¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?
Los chakras son centros energéticos que se encuentran repartidos por el cuerpo etérico y que reciben, acumulan, transforman y distribuyen la energía vital a lo largo del mismo a través de los nadis, que son los canales energéticos por los que fluye dicha energía. Tienen forma de rueda y cada uno de ellos gira facilitando la circulación de la energía al resto de chakras.

Los chakras y la Energía
Esta energía vital es recibida de los medios externos que nos rodean, como la Tierra, el Sol, las personas de nuestro alrededor, las actividades físicas que desarrollamos, la comida, los minerales, los sonidos, los colores, los olores… Cada uno de estos emite una vibración energética que es absorbida e integrada por los chakras.
Por lo tanto, todo aquello que nos rodea interactúa directamente con nosotros influyendo en nuestro nivel vibratorio y por tanto, energético.
Otra fuente de energía especialmente relevante que afecta a nuestros chakras es aquella que proviene de nosotros mismos, como son las emociones, los sentimientos, los pensamientos…
La energía de la Tierra entra por las plantas de nuestros pies hasta el chakra raíz, y desde aquí asciende a través de los chakras sacro y del plexo solar hasta llegar al del corazón mientras que la energía del Ser Superior entra en nuestro sistema energético a través del chakra corona y desciende a través del tercer ojo y garganta hasta el chakra corazón, de manera que en este chakra se reúnen ambas energías y se distribuyen por todo el cuerpo mediante el resto de centros energéticos.
LOS CHAKRAS Y EL EQUILIBRIO DEL CUERPO

Cuerpos físico, emocional, mental y espiritual
Todas estas vías de transmisión pueden aumentar pero también disminuir el flujo de energía en nuestro cuerpo, en función de las características de cada una de ellas.
Por lo cual, por ejemplo, una emoción que nos perturba afectará a nuestro sistema energético originando un bloqueo que dificulta el correcto flujo de energía.
Sin embargo, un acto de amor provocará el efecto contrario, un aumento vibracional que facilitará dicho flujo.
Cuando una emoción nos afecta, se refleja en primer lugar a nivel energético y tras un tiempo sin resolverla, va atravesando las distintas capas de este cuerpo hasta llegar al físico, donde se manifiesta en forma de enfermedad. En consecuencia es muy importante liberar esa emoción antes que que afecte a nuestro sistema impidiendo así que se genere un desequilibrio del mismo.
Los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual están íntimamente ligados entre sí. Por tanto, es fundamental mantener el equilibrio a estos 4 niveles. Así, un bloqueo en uno de nuestros chakras impide el flujo normal de la energía en estos cuatro niveles provocando un desequilibrio que se manifestará en uno o varios de ellos.
Aunque cada chakra principal está relacionado con el más cercano y su estado energético puede afectar al otro, su funcionamiento es independiente y podemos tener una chakra muy abierto girando a gran velocidad y otro cerrado, girando más lento y apenas brillando.
Cuando una persona está plena de salud emocional, mental y física, sus chakras giran a mayor velocidad y brillan con más luz que cuando está atravesando un momento delicado.
LOS CHAKRAS Y EL CUERPO FÍSICO
En su relación con el cuerpo físico, cada uno de los chakras principales interacciona con él mediante el sistema endocrino y el sistema nervioso.

Chakras y las glándulas endocrinas asociadas
Cada uno de los chakras tiene asociada una glándula endocrina (que regulan el funcionamiento físico de nuestro cuerpo, el equilibrio mental y el emocional) además de un órgano principal, y a través de ellos se conectan con otras partes de cuerpo cuya energía vibra en la misma frecuencia y que son gobernados por la glándula endocrina asociada a ese chakra.
Resumidamente, la correspondencia entre chakras y glándulas endocrinas es:
- Raíz >> Suprarrenales
- Sacro >> Gónadas
- Plexo Solar >> Páncreas
- Corazón >> Timo
- Garganta >> Tiroides
- Tercer Ojo >> Glándula Pituitaria
- Corona >> Glándula Pineal
LOS CHAKRAS Y LAS EMOCIONES
El origen de los problemas físicos tiene su raíz en el campo de las emociones. Cuando una emoción (miedo a una situación, angustia, rabia…) nos perturba profundamente, genera una vibración que afecta al equilibrio del cuerpo físico y puede derivar en una enfermedad. Como consecuencia el cuerpo envía una señal para que tomemos conciencia y resolvamos esa emoción que está provocando un desequilibrio en nuestro sistema energético.

Qué representa cada chakra
Por ello, cuando nuestra salud está afectada, debemos buscar esa emoción que lo ha originado permitiéndonos resolver la situación que la provocó para liberar así el bloqueo y por tanto la enfermedad.
La identificación de cada chakras es:
- Raíz >> Voluntad
- Sacro >> Creatividad
- Plexo Solar >> Fuerza, Poder
- Corazón >> Amor
- Garganta >> Comunicación
- Tercer Ojo >> Conocimiento
- Corona >> Espiritualidad
EL CANAL CENTRAL: LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES

El canal central
Existen 7 chakras principales que componen el canal central y que se encuentran cerca de la columna vertebral desde el perineo hasta la coronilla, por delante y en paralelo a ella, así como otros secundarios repartidos por las demás zonas del cuerpo.
Las terapias naturales inciden en el tratamiento de estos centros energéticos como vehículo para lograr el equilibrio de la salud física, emocional y mental.
A continuación se describen los 7 chakras principales:
Deja tu comentario